#YoMeQuedoEnCasa… pero con música | Eyeife Festival
1099
post-template-default,single,single-post,postid-1099,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-2.1,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290, vertical_menu_with_floating,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

La Viruela, el Sarampión, la Peste Negra, la Plaga de Justiniano, el Tifus o el Cólera… Hasta el mismísimo VIH son algunas de las pandemias que durante miles de años han provocado millones de muertes en el mundo entero. Gente que se murió sin saber qué hacer, sin importar la raza, el credo o la posición social. También gente que se enfermó, y sobrevivió, pero lo hizo sin música. Hoy tenemos esa fortaleza. Y desde el festival de música electrónica en Cuba Eyeife te vamos a contar por qué.

Yomequedoencasa festival música electrónica Cuba

El poder de la música

Desde tiempos inmemoriales los libros recogen estragos ocasionados por enfermedades letales que se esparcían por continentes enteros mermando poblaciones y dejando secuelas impresionantes. Enclaustrados en castillos, pueblos o ciudades. Confinados a esperar lo mejor o lo peor, pero sin melodía que acompañara la agonía. Hoy no es muy distinto lo que ocurre con el Coronavirus COVID-19, la diferencia radica en los niveles de información y los adelantos de la ciencia para enfrentar este escenario.

Aunque realmente el llamado es a ser consecuentes y responsables… y así cada cual aporta a su manera, siendo un ser social en tiempos modernos. La otra diferencia es todo lo que podemos escuchar desde nuestras habitaciones sin movernos de dos metros. Música, medicina para el alma, dijeran unos, libertad para el espíritu, aseguran otros. Quizás si Mozart hubiese tenido lnternet, alguien más sobrevivía a aquellas tragedias. Digo yo.

La resistencia de la cultura contra la pandemia

Por su parte, el mundo de la cultura y las artes ha sido uno de los más golpeados por esta enfermedad aunque algunos creen que no guardan estrecha relación. Cientos de festivales y eventos suspendidos, centros culturales cerrados, museos que no abren sus puertas y conciertos cancelados son a primera vista los golpes más fuertes a una industria que hace mejor al hombre. Pero la inventiva humana es muy dinámica, y el ocio es su principal combustible.

Resultado: el mundo de las artes no pierde un segundo y el movimiento social #YoMeQuedoEnCasa es una oportunidad. Cines, teatros, salas de conciertos y exposiciones se han volcado a las redes para llenar los vacíos reales que hoy sufren estas instituciones. Programaciones digitales y visitas virtuales corren de sitios en sitios online para hacer frente a su modo a esta pandemia que llegó sin avisar.

Dibujantes que comparten sus comics gratis, diseñadores de video juegos que publican claves para descargar las nuevas versiones de sus productos o músicos que desde las salas de sus casas ofrecen conciertos en vivo por sus canales de YouTube. Las iniciativas son tantas que realmente se puede escoger. Eyeife, tu festival de música en Cuba, se suma a ellas… porque vamos contigo, y el tiempo que nos tocó vivir. Así que por unos días nos mudamos enteramente a la web para seguir compartiendo lo que ocurre en el campo de la música electrónica, donde obvio, no entra el Coronavirus, porque tiene anticuerpos de raíz.

Y es que decenas de países hasta hoy han declarado cuarentena obligatoria y otros tantos incitan a quedarse en casa, o evadir espacios públicos, como es lógico. Las etiquetas has sido virales en las redes, cambiando el contexto, y por primera vez en el siglo, pareciese que el mundo se da la mano. Hay quienes hasta cantan desde sus balcones, y los coros de los que se suman recorren cuadras enteras. Lo que tengan a mano es bueno para la melodía, así son las cosas que hacen feliz.

Si eres como nosotros, de los que está en los hogares, son muchas las opciones: aburrirse no cuenta. La idea no es detenerse, sino encontrar alternativas que estimulen los procesos de producción y aproveches el tiempo para crear. Un no parar, como estos tipos que veíamos antes. Sé parte de los que cultivan el tiempo para hacer algo mejor con sus vidas, y con la de los demás.

Yomequedoencasa festival música electrónica Cuba

#YoMeQuedoEnCasa: Una oportunidad para la creatividad

Este podría ser el momento ideal para retomar aquellos proyectos que siempre se quedaron a medias por diversas razones, o comenzar con los que has soñado en meses. Basta dedicarle algunas horas de un día que ahora parece más largo y direccionar las energías. A la estancia en casa, mírale como una necesidad a la que puedes sacar partido y ponle banda sonora.

¡Anímate, es el momento! Termina esas pistas que tiene swing, saca los cuadernos, pégate a la máquina un rato, léete ese libro, ve aquella peli que te vienes guardando, reproduce tu playlist favorito, que la casa se mueva y tú con ella. ¡Pero que algo se mueva! No es el momento de permanecer inerte. No sé tú, pero por acá tenemos miles de planes y todos suenan bien.

#YoMeQuedoEnCasa, pero eso sí, me quedo con música.