Las raíces de Bjoyce, Dj cubana | Eyeife Festival
1165
post-template-default,single,single-post,postid-1165,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-2.1,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290, vertical_menu_with_floating,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Conoce a una de las artistas cubanas más auténticas

No es casualidad que la Dj cubana Bjoyce, una de las jóvenes artistas más reconocidas de Cuba, prefiera vestir ropa de la marca española Desigual. Y es que tiene que ver con su propia personalidad: colorida, diversa, emprendedora, la alegría personificada, –dice, porque esa es su misión en la tierra-.

Guantanamera de nacimiento, con el corazón en La Habana, la casa en New York y más recientemente en Las Vegas, esta chica por el azar concurrente, ha crecido en el mundo de la música cubana, sin dejar de lado otros proyectos que le suman a su carrera creadora.

Bjoyce Dj electrónica cubana

Foto de May Reguera

Productora musical, conductora de TV, editora de programas, manager de una tienda de ropa y defensora a ultranza de los derechos de las mujeres y las niñas, Bjoyce acumula un currículo suficiente para encabezar la lista de chicas que se dedican al mundo de la sonoridad electrónica en la isla. Respetada por el camino recorrido hasta hoy, entre sus mayores méritos está lograr, como le confiesa a una revista social, un tropical swaggy con afro flow. Nada, un proyecto repleto de sonoridades afro, de raíces, de lo que en el fondo es Bjoyce, y se traduce en música para hacer feliz a los demás, asegura.

Ensalzando la figura de la mujer en la música cubana

Artistas música electrónica cubana

Foto cortesía de la artista

Aunque la escena electrónica cubana generalmente se considera “incluyente” no es menos cierto que como reflejo social en Cuba, sigue siendo un espacio en ocasiones sexista y con determinados tabúes que no pocas veces entorpecen más el camino de las mujeres que se lanzan al proyecto de producir desde una consola, de mezclar, de dar color a los oídos desde sus propios instintos. Pero nada de esto ha frenado los ímpetus de la Dj cubana Bjoyce, no digamos ya en la mayor de las Antillas, sino en la pluricultural New York. Una guerrera tropical, como se define a decir de algunas entrevistas anteriores, ha sabido hibridar un concepto a través de la música que incluso en el gigante americano sabe a Caribe.

Y es que esta chica no se detiene. Con una bolsa cargada de sentimientos cuando decidió vivir en Estados Unidos, sabiendo incluso lo que implicaba la distancia con la tierra que la vio nacer, crecer y aventurarse, se supo una ciudadana del mundo y miró adelante. Luego de trabajar en varios eventos y festivales de música en Miami, se estableció definitivamente en la ciudad más cosmopolita del mundo y ahí decidió echar raíces. Creó su propia fiesta, que bajo el nombre de “Cumbancha” es una oda al más puro sabor cubano, al corazón y al alma del tambor que no faltan en sus pistas. Con un dueto invencible entre lo mejor de los sonidos Afrolatinos y la Música Electrónica: House Tropical y Afrobeat, acompañando a la diáspora mundial que existe en NY, sumando la riqueza cultural, y el mestizaje histórico que caracteriza la identidad criolla, Bjoyce encontró su sello distintivo que la ubica en el centro de lo que ella misma es: una mezcla irresistible.


Una apuesta por el mestizaje musical

Una base indiscutible, con certeza en las semejanzas y diferencias que también nos hacen únicos, la Dj cubana Bjoyce ha transitado además por otros lares que la llevan a construir su propia sonoridad con retazos de mucho. Los inicios con el trompetista Yasek Manzano, saltar a una exitosa colaboración junto a GBass Beat, un proyecto de mujeres DJs independientes, ser parte de las bandas Doble Filo y del cuarteto vocal Sexto Sentido. Recorrer la nocturnidad habanera con la propuesta de géneros como el Trap, Moombathon, Moombastep, Moombasoul, Hip Hop, House Progresivo, Deep House, Tech, Trance, Psicodelic Trance, Electro Swing, Jazz Swing, World Music, entre otros, y trabajar a dos manos con muchos entre ellos con David Casas en el dueto BJ/DC, su proyecto ahora mismo más personal, le ubican en un panorama difícil de confundir, pero nunca lejos de casa, su verdadera casa.

Protagonista en el Festival de electrónica Eyeife

Bjoyce mujer en la música cubana

Foto en el Club Theraphy de Las Vegas

Pero si algo la define, son sus raíces asegura asegura la Dj cubana. Su paso por el Festival Eyeife – el mayor evento de música electrónica que se celebra hoy en la isla- dan a contar que sobre el escenario es “ricurancia cubana”, de pura cepa, un amasijo de monte, ciudad y cielo. Un combo de tambores, violines, cimarronaje y alcurnia colonial que le dan el punto exacto a sus creaciones y distinguen sus ecos. Su sentencia: De Cuba vengo, de Cuba soy…

Orgullo y coraje, deben ser las premisas de Joyce Álvarez (su nombre real) a estas alturas para seguir, sin agotamiento, replanteando un futuro promisorio para las mujeres en la escena electrónica internacional. Mucha valentía, para continuar adelante en un escenario cada vez más exigente, competitivo y comercial, donde muchas veces se pierde de vista lo realmente importante, la música.

Destreza, para vivir a plenitud, cuando sabemos que solo la música le hace volar porque tiene el corazón dividido entre dos ciudades… Luz, y una consola, porque solo eso necesita para hacerte llegar a otra galaxia que ella misma construye cada vez que la tienes al frente… eso, y un buen smoothie de mamey -porque lo deja claro siempre-, las raíces pesan mucho.